“Parecía que lo que necesitaban antes que nada era encontrar Presencia”
por Ann Weiser Cornell
Focusing Tips E-Newsletter
Tip #100
Traducido por Carolina Preve
“Parecía que lo que necesitaban antes que nada era encontrar Presencia”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Cristina escribe: “Mientras estaba haciendo una presentación de Focusing para un grupo de Cáncer de Pecho, me pareció que la primera cosa que necesitaban era de encontrar Presencia entre ellos como un punto de referencia para todo el resto. ¿Es apropiado conseguir primero esa sensación corporal de Presencia en sesiones ordinarias de Focusing? Se siente así a veces cuando estoy guiando una sesión individual.”
Querida Christina,
Si se siente así, probablemente tengas razón.
Repasemos rápidamente el concepto de Presencia y como se relaciona con el Focusing. Barbara McGavin y yo desarrollamos el concepto de Presencia primero para nuestra aplicación de Focusing en áreas difíciles de la vida (Trasure maps to the Soul). Cuando la gente está lidiando con depresión, adicciones, auto critica severa, etc. es especialmente importante encontrar esta manera de ser que no está tomada por el problema.
Pronto nos dimos cuenta que TODOS nuestros alumnos de Focusing necesitaban tener la capacidad de encontrar Presencia! De hecho, es una parte esencial del Focusing.
“Presencia” es un estado interno de conciencia de lo que sentimos y experienciamos, sin ser tomados por eso.
Una manera rápida para recordarnos la Presencia es usar “lenguaje de Presencia”. Si decimos “Estoy frustrado por el tiempo que me está llevando” podríamos cambiarlo conscientemente por “Estoy sintiendo algo en mi que está frustrado por el tiempo que me está llevando”. Y sentí la diferencia.
Otra manera de sostenernos en Presencia es sentir adonde y de qué manera se siente bien nuestro cuerpo ahora: abierto, con vida, flotante, espacioso.
“Presencia al comenzar Focusing”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Traer una sensación de Presencia al comenzar Focusing, como pregunta Christina, requeriría al comenzar, incluir algo como:
“Me estoy tomando un tiempo para sentir mi cuerpo…las partes externas de mi cuerpo…mis brazos y mis manos…mis piernas y mis pies…mi cuerpo en contacto con los apoyos…”
“Estoy sintiendo de qué manera mi cuerpo está sintiéndose bien en este momento…abierto, vivo, espacioso, calido…mismo un poco…siento cómo se siente eso…”
“Y estoy trayendo también mi conciencia a la parte del medio de mi cuerpo—garganta, pecho, estómago, panza – invitando suavemente “¿qué en mi quiere mi atención ahora?”
(Para ayudar a alguien a empezar una sesión de Focusing, podés decir lo mismo cambiando “mi” y “mío” por “tu” y “tuyo”. Esto puede también ser un comienzo para un ejercicio grupal.
Estas palabras son solo sugerencias; diferentes personas como diferentes maneras de acompañar. Lo que encuentro especialmente importante es la actitud de la invitación. Y ¿quién está haciendo la invitación? – Sos vos – en Presencia.