“Una dominante y generalizada sensación de incomodidad”

por Ann Weiser Cornell

Focusing Tips E-Newsletter
Tip #101
Traducido por Carolina Preve


“Una dominante y generalizada sensación de incomodidad”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Colin escribe: “A todos nos familiares los reclutas más obvios para Focusing – esos que inevitablemente nos están esperando cada vez que nos metemos adentro nuestro – pero no tanto los sentimientos menos accesibles que están en el fondo, que me parecen (una dominante y generalizada sensación de incomodidad, en mi caso) que están esperando invisibles detrás de todo lo demás, afectando el modo de ser sentidos y pensados. ¿Hay algún abordaje conocido para provocar a este sentimiento para que salga a la luz?

Querida Colin,

Tienes razón, no todo lo que necesita un poco de Focusing va a caminar hacia tu puerta y golpearla. Otros aspectos de nosotros parecería que merodean en la sombra…y parecen resbaladizos y evasivos cuando los provocamos para hacerlos salir.

Así que por supuesto, no vamos a tratar de provocarlos para hacerlos salir, o persuadirlos para que salgan, o arrastrarlos afuera. Eso no sería respetuoso. Tenemos que confiar que cualquiera sea el modo en el que están, es por una buena razón…y eso incluye el ser evasivos y merodear en el fondo.

¿Cuál podría ser la razón para que una parte nuestra sea evasiva y se esconda en el fondo? Mi primer suposición es que se siente de alguna manera inseguro. Está tomando una acción evasiva, tratando de que no lo atrapen. Necesitamos asegurarle, en donde esté y cómo esté, que no será ni empujado ni arrastrado a ninguna parte.

Como en muchos otros casos, estamos frente a una cuestión de Presencia.

Recuerdo haber trabajado con alguien que tenía sensaciones sentidas muy evasivas. Apenas algo empezaba a ser descrito, desaparecía. Yo estaba confundida hasta que el Focuser me dio una pista de lo que estaba sucediendo. Dijo, “Cada vez que lo persigo se escapa.”

“Ah!” Dije. “Lo estás persiguiendo!”

“Cómo sería si simplemente te sentaras. Deja de perseguirlo y simplemente siéntate. Deja que venga a ti, si quiere…”

“Parece que se esconde lo que más puede”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Colin sigue diciendo: “Su inclinación natural parecería que es esconderse lo que más puede, parece que lo último que quiere es contacto! Cada vez que me doy vuelta rápidamente para mirarlo se esconde, lo que parecería hacerlo inmune al abordaje común de Focusing

Parece que no quiere que lo miren.

Pero no te preocupes, el Focusing es muy flexible. Podés hacer Focusing sin mirar. Por ejemplo, nota que puedes sentir tu propia espalda. (el filosofo Merleau-Ponty señaló este concepto.) Esto demuestra que podemos sentir sin mirar.

Y del mismo modo, si algo en vos está se está escondiendo asegúrale que se puede seguir escondiendo. No necesita salir.

Después, invítalo a que te diga qué tipo de contacto le gustaría de vos.

Mismo si te dice “Vete”, como pasó en una reciente sesión que estaba facilitando, podemos entender eso como un “vete” de un niño. En realidad significa algo como “Dame espacio” o “No me presiones”. Así y todo quiere una compañía sin presiones.

Y desde ese lugar, gradualmente, sin presionarlo, vas a poder sentir como se siente. Después de todo ya estás sintiendo algo de su estado de ánimo. Seguí, respetuosamente y sin presupuestos, y eventualmente te revelará su corazón.