Focusing Tips E-Newsletter
Tip #102
Traducido por Carolina Preve


Fran escribe: “Me gustaría que escribas sobre como usar Focusing y Depresión. Estoy pasando por otro combate, camino al doctor y los. Frecuentemente les digo hola a los sentimientos que aparecen, mis partes que se sientes pesadas, desesperanzadas, tristes, dolidas y a esa parte mía que siente tanta compasión por todos estos sentimientos. Y las lagrimas afloran cuando permito todo esto en mi conciencia”.

Querida Fran,
Parece que estás atravesando por un momento difícil, y se que no estarías considerando los antidepresivos si no sintieras que realmente los necesitas. No tengo respuestas fáciles con respecto a la depresión. Las cosas han estado doliendo mucho tiempo para llegar a ese estado.

Habiendo dicho esto, sin embargo, hay algunas posibilidades que puedo ofrecerte.

Primero, vamos a ver si fuera posible soltar el rotulo “depresión”. Entiendo que puede traer alivio el tener un diagnostico. Lo que parecía una oscuridad irresistible sin fin pasa a ser una condición reconocida. Pero…

Pero para hacer Focusing, dejemos de lado todo rótulo previo y acerquémonos a la experiencia de un modo nuevo, ahora, en este instante. Sintiendo cómo se siente, y permitiendo a una nueva sensación formarse en este preciso momento. ¿Qué significa “permitir que se forme una sensación nueva”?

Tu le dices hola a los sentimientos, y eso es excelente. Pero los sentimientos (emociones) no son lo mismo que sensaciones sentidas. Las emociones se mueven en surcos, social y situacionalmente determinados. Las emociones pueden repetirse, una y otra vez, y las emociones repetidas son uno de los caminos sin salida de los procesos psicológicos.

Una sensación sentida se forma de manera nueva, aquí y ahora. Nos toma más allá (o por debajo) de nuestras etiquetas, de nuestras emociones y de nuestras historias. Lleva un momento, tal vez dos, en formarse. También necesita que demos un paso para atrás, que nos abramos un poco más, que le demos un poco de espacio para respirar a nuestro interior. Y eso no es tan fácil cuando estás encontrándote con experiencias dolorosas internas.

“Suficiente Presencia para Focusing”

Para permitir que la sensación sentida se forme, necesitamos un poco de Presencia. La buena noticia es que no necesitamos sentirnos bien, confiados, fuertes, etc. Sólo tenemos que sentirnos “una respiración más amplios” que el problema.

La respiración en sí misma, tu respiración, es una manera de encontrar presencia. Otra manera es sentir tu apoyo, el contacto con tu cuerpo en lo que estás sentado.

Mis clientes también encuentran resultados muy positivos usando una mano para representar Presencia. Les digo, “Podrías tal vez dejar que una mano vaya gentilmente a ese lugar de tu cuerpo que está sintiendo eso. Como si con tu mano dijeras, ‘Sí, estoy aquí contigo.”

Cuando tengas aunque sea un poco de Presencia, entonces aléjate de las palabras y etiquetas y siente de un modo nuevo qué es lo que tu lugar interior siente en este momento. Se siente como qué – esta es una invitación a las metáforas y a combinación de palabras graciosas, como “un entumecimiento muerto de miedo y escurridizo.

Esta compañía interesada en lo que está presente ahora y firme, es la que va a abrir un espacio para que el cambio surja naturalmente.