“Más sobre opuestos y Focusing”

por Ann Weiser Cornell

Focusing Tips E-Newsletter
Tip #174
Traducido por Carolina Preve

“Más sobre opuestos y Focusing”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Janice pregunta: “Creí que había entendido lo que era una ‘sensación sentida’ hasta que leí en un tip una pregunta sobre opuestos. Ahora ya no estoy segura si lo que estuve llamando ‘sensación sentida’ no son simplemente sentimientos. En cualquier tema que aparezca puedo sentir en una parte mía algo que dice ‘si’ y en otro rincón algo que está sintiendo ‘no’. Parecerían opuestos. A veces, noto que existe tranquilidad con la lo mismo que trae enojo.”

Querida Janice,
Seguro, podemos encontrar experiencias “opuestas” adentro nuestro. Y en algunos casos eso es útil. Sin embargo la riqueza del Focusing abre un campo que va mucho más allá de los opuestos.

Déjame darte un breve ejemplo de lo que quise decir cuando en un tip anterior (#165) dije que el concepto de tener opuestos funciona solamente cuando nos abstraemos de, o nos corremos de, la experiencia vivida. Supongamos que estás sentada en una mesa de un bar hablando con un amigo. ¿Tú eres el opuesto de tu amigo?

Tú podrías ser una mujer y tu amigo un hombre. En ese sentido pueden ser considerados opuestos. Pero solamente si son pensados como categorías abstractas – “Mujer/hombre” – separados de la complejidad de sus experiencias vividas. La verdad es que TU como una totalidad NO eres el opuesto de tu amigo. Los seres vivos no tienen opuestos – somos demasiado complejos.

Y así también son las sensaciones sentidas. Exactamente de ese modo. Una sensación sentida es tan rica, intrincada e inexhaustible como lo es una persona.

Tomemos tu ejemplo de “tranquilidad” y “enojo”. Como sustantivos, usados para describir experiencias emocionales, son también abstracciones. Nadie nunca siente SOLO “tranquilidad”. Si te detienes a sentirlo realmente, descubrirás que tiene textura, tiene riqueza, hay una sensación del tipo de tranquilidad que estás sintiendo. Lo mismo pasa con el “enojo”. Es un enojo como “un niño en una rabieta” o como si estuvieras “quemandote con hielo”. Y mismo habiendo dicho todo esto, hay más.

No estoy diciendo que el enojo no existe. Estoy diciendo que “enojo” es una categoría, y una sensación sentida es individual y única. Esto es importante, por que la mayoría de nosotros tenemos el hábito de tratar nuestra vida emocional como categorías abstractas. Etiquetamos nuestros sentimientos. No sabemos, por que no paramos y sentimos lo rica que nuestra vida interior es realmente.

El Focusing nos aleja de las categorías y nos acerca a las sutiles y profundas texturas del aquí y ahora. Esa es la verdadera vida. Y eso tiene movimiento y cambio inherente en él.