“¿Tienes que leer? De qué manera puede ayudar Focusing.”

por Ann Weiser Cornell

Focusing Tips E-Newsletter
Tip #175
Traducido por Carolina Preve

“¿Tienes que leer? De qué manera puede ayudar Focusing.”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Junto con Glenn Fleisch estoy comenzando a enseñar un programa de dos años de Psicoterapia Orientada al Focusing. Como parte de eso, hemos dado a nuestros alumnos una lista de libros y artículos acerca de Psicoterapia orientada al Focusing.

Uno de mis estudiantes, al verse enfrentado con esta lista, me preguntó si tenía alguna sugerencia con respecto a la lectura. ¿El Focusing puede ayudar con la lectura? Si puede! – Especialmente si es lectura que está relacionada con trabajo o estudio.
Primero, como con Focusing, es mejor hacer una pausa y dedicarle un tiempo a sentarse calmada y confortablemente.

Luego, tómate un tiempo para sentir y registrar cualquier distracción o tensión emocional que te quite atención. Decirle “hola estás aquí” a algo que de otro modo dividiría tu atención puede incrementar tu capacidad de concentración!

Luego sugiero conectar con la razón por la cual voy a leer, cualquiera ésta sea. Sé honesto. Si la respuesta es “por que lo tengo que hacer” predigo que la sesión de lectura no será muy productiva. “Algo en ti” puede estar sintiéndose un poco rebelde o resentido o puede tener alguna otra emoción reactiva… notarlo y luego reconocerlo será importante. Luego pregunta de manera fresca y nueva cual es TU razón para leer este material. Tal vez puedas también tomarte un tiempo para sentir esa intención en tu cuerpo.

Ahora estás listo para leer…con Focusing. Eso significa siendo conciente, manteniendo la conciencia en tu cuerpo mientras lees. Empieza lentamente…y acelera cuando te sientas confiado de que lo “tienes”. Siente qué en ese material te toca, te entusiasma, se siente importante para ti, te hace tener ganas de discutir, etc.

Si empiezas a sentirte confundido, nótalo y haz una pausa. Trata de leer la parte confusa en voz alta…lentamente.

Otro tip es usar tu empatía con el autor. Exactamente como harías con un compañero de Focusing, trata de sentir por detrás de las palabras qué es lo que el autor quiere que tú sepas. Trata de sentir qué le apasiona al autor. Esto puede llevarte a encontrar el punto más importante o tema central de la lectura. Puede también hacer que la lectura se sienta más como una relación que un deber…más como una comunicación que una calle de una sola mano.

Por último, cuando estés terminando el segmento que planificaste de leer, haz nuevamente una pausa y obtén una Sensación de lo que acabas de leer. Nota si la reacción predominante es interés, confusión, discusión, o…otra cosa. Si te quedas con preguntas, ellas pueden ser la intención de la próxima sesión de lectura.

Focusing ayuda con la lectura por que puedes tranquilizarte, permanecer conectado con lo que estás leyendo, y permanecer contigo al mismo tiempo. ¡Que buena idea!